sábado, 10 de enero de 2009

LOS NIÑOS DE GAZA



Cuando comienzan las explosiones en las calles vacías, al caos general se unen los gritos
y llantos de los niños que se oyen desde las casas palestinas.
"Muchos niños han dejado de comer.
Están apáticos y casi no hablan.
Están pegados a sus padres dia y noche", explica Sajyal Mughani, un trabajador de del Fondo de Naciones Unidas para la infancia.
"Los niños viven con miedo a la oscuridad" , añade.
( Diario Austral de Valdivia martes 6 de dic)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un par de semanas, en la universidad Austral, se realizo una actividad llamada “semana árabe-palestina”; actividad que como fin tiene dar a conocer, desde distintas aristas, la situación a la cual se enfrenta el pueblo palestino. En una de sus coloquios (muy académicos por lo demás) alumnos de derecho invitaron a una abogada perteneciente a no se que departamento de la ONU para que tratase el tema del muro que se construye deliberadamente en Gaza y otras partes de territorio palestino ocupado.

El muro fue catalogado como vergüenza, intolerable y todo el bla bla para desaprobar y repudiar el hecho del muro en Palestina, y además, la situación “humana” que causa el muro. La abogada dio a conocer el fallo de la ONU; desaprobación al muro… pero solamente una desaprobación moral.

¿Qué más podría hacer Naciones Unidad que ya no haya hecho?... NADA. Fue lo que nos hizo entender la abogada aquella, que muy bien sabía como apegarse a las normas internacionales. Lo cual produjo una indignación en un par de compañeros y yo que asistimos al coloquio. La ira ese se volcó, obviamente, hacia la abogada que defendía la posición de Naciones Unidas.

Ante la pregunta: ¿Por qué en la ONU se habla sobre cuestionar o no un MURO y no el constante asedio militar, el genocidio y el asesinato? La abogada se apego a los códigos internacionales que solo afectan situaciones de fronteras. Claro que esta situación es particular por que extrañamente la nación-estado israelita se conformó sin un territorio físico. La historia además nos habla que la construcción de la nación de Israel fue impulsada por las potencias triunfadoras en la 2º guerra mundial, entre ellas EEUU, Francia, Inglaterra.

¿Por qué la ONU no ha hecho nada al respecto? Ya van 30 años de la ocupación militar Israelita en territorio palestino. La geografía de palestina ha cambiado y su territorio, que ya no es reconocido por aquellos países mencionados anteriormente, está aislado entre muros, tanques, alambres de púas, rejas electrificadas y ametralladoras manejadas por control remoto.

La ONU no reconoce un genocidio. Son, para ello, “saldos de guerra”. La justificación Israelita para los constantes bombardeos son las amenazas terroristas que afectan su “territorio”. Naciones unidas y todos los organismos políticos internacionales hablan también de acciones terroristas. Pero esto no es así, no es terrorismo.

La embajadora de Palestina en Chile pidió a todos los asistentes a ese coloquio que no habláramos de “ataques terroristas”; replico que el único método de lucha que le resta al pueblo palestino es inmolar sus propias vidas; lo único que le queda al pueblo palestino es crear un “cielo de mártires” que ofrezcan sus vidas para poder llevar “una lucha” contra el ejercito de Israel.

Es cómico pensar la postura de la ONU, supuestamente neutral, en este conflicto. Especialmente por que el ejército Israelita es vestido de pies a cabeza por Norteamérica, y la sede de la ONU se encuentra en el seno del poder norteamericano.

Una vez escuche decir a un buen idealista mexicano, que además lleva una de las revoluciones más relevantes del último tiempo, que la guerra para el sistema capitalista es el mejor método para hacer negocios. Y valla que ha dado resultado, sobre todo en medio Oriente.

En las frías paredes de la madre “ONU” no se hablan de niños muertos, ni hambre, ni de genocidio, ni de enfermedades, ni de pestes ni de drama humano; estos temas son reducidos a simples gráficas y estadísticas que son presentadas en las aulas para que gente con el interés se valla a conmover con “los gráficos” que nos prepara la madre ONU; mientras el poder fáctico sigue asesinando niños con misiles teledirigidos, tecnología satelital que es desarrollada en esas mismas aulas universitarias… y no es menos importante el hecho que en la tele se hable de un muro (algo material) y se repudia “el asesinato”, mientras construyen el muro de la vergüenza entre Norteamérica y México a cambio de MTV, xenofobia y transacciones internacionales, o dejen el la pobreza al pueblo de cuba solo por que “sus lideres” piensan distinto.

Me dio mucha rabia recordar las palabras de la abogada de Naciones Unidad (en realidad me dan rabia todos los abogados).

Saludos.

Andreico dijo...

Coicido con la compañera, lo de la ONU es lamentable y totalmente desagradable e inhumano... Tendremos que seguir denunciando este atropello a la condición humana.
Saludos